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Actividades

Sala 2-3-4-5 años

Educación Física

Música

Campamentos

Ciencias

Creatividad

y más...

Educación Física

Esta actividad contribuye al desarrollo integral de niños y niñas. En el aspecto corporal, el movimiento produce un enriquecimiento de las funciones vitales, una adecuación del ritmo y la coordinación psicomotriz,  y en un buen desarrollo a nivel de agilidad y expresividad. La propuesta basada en simples formas de desplazamiento, como correr, saltar, trepar, y deslizarse, ayuda a desarrollar la musculatura, la flexibilidad, la fuerza, y colabora en el  desarrollo de una postura correcta.

Desde el punto de vista social, la experiencia de trabajar en grupo y compartir elementos, esperar turnos y respetar lugares y roles, contribuye a que pueda incorporar las normas de convivencia adecuadas a su edad.

Con el profesor de Educación Física se realizan salidas a espacios abiertos, a patinar, andar en triciclos, bicicletas y a picnics.

Música

La música es un lenguaje y,  por lo tanto una forma de comunicación.

Los objetivos fundamentales de este aprendizaje en Jardín serán que el niño/a disfrute y se comunique a través de la música, que pueda compartir con su grupo estados de ánimo a través de climas sonoros, que pueda descubrir nuevos sonidos, que aprenda a escuchar y percibir, y que pueda responder a lo que percibe con gestos, grafismos, verbalizaciones, sonidos, silencios y actitudes corporales.

Realizará actividades como cantar, armar y tocar instrumentos, inventar textos para música, graficar ritmos, bailar, grabar, sonorizar cuentos.

De este modo,  niñas y niños comenzarán a manejar el lenguaje musical con creatividad, respondiendo a propuestas y proponiendo las propias con libertad.

Creatividad

Si bien los lenguajes estético- expresivos son una de las manifestaciones fundamentales que integran la tarea cotidiana del Jardín, los incorporamos también como un Taller de Creatividad.

El objetivo es enriquecer la capacidad creativa y desarrollarla a partir de elementos simples o recursos creados por los mismos chicos.

Mediante la incorporación de técnicas plásticas convencionales y no convencionales, los chicos y chicas aprenden a crear nuevos campos de experimentación.

Nos importa mucho el proceso, más que el producto. La propuesta es imaginar e incentivarlos en la búsqueda, a partir de elementos de la vida cotidiana, para resignificarlos o darles múltiples sentidos.

Campamentos

Sala 5 años
Como un proyecto articulado con Educación Física, realizamos una experiencia pre-campamentil en la Sala de 5 años.

La misma consta de un encuentro que se realiza en la escuela, donde chicas y chicos se quedan un viernes, terminada la jornada escolar. Meriendan, participan en todo tipo de juegos, preparan su cena.
Duermen esa noche en el Jardín, previo fogón; a la mañana desayunan y juegan y luego preparan un almuerzo para recibir a su familia.

Ciencias

Salas 4 y 5 años
En estas edades, chicos y chicas se cuestionan constantemente la realidad que los circunda y necesitan descubrirla, conocerla y tomar contacto con ella.
Esta necesidad real en el niño/a es lo que fundamenta la incorporación de la actividad de Ciencias en estas salas.
La indagación del ambiente y de los sucesos cotidianos motiva a que cada uno/a desarrolle su natural curiosidad y la capacidad de poner en común los saberes y observaciones, procurando la construcción grupal del conocimiento.