Aprendiendo fracciones con alfajores: una clase para compartir, pensar y saborear

En el marco de la primera clase de fracciones del año, la profesora Amalia propuso una experiencia concreta y significativa para abordar los números racionales. La propuesta partió de una situación real: repartir 4 alfajores entre 16 estudiantes. A partir de esta consigna, se generó una dinámica de participación activa en la que los chicos y chicas construyeron colectivamente el concepto de fracción. Utilizando círculos de cartulina que simulaban alfajores, pudieron visualizar y comparar fracciones equivalentes, interpretar qué significa que una fracción sea mayor o menor que la unidad, y reflexionar sobre diferentes formas de expresarlas. La actividad se complementó con el registro en el pizarrón y el trabajo en carpeta. Y como no podía ser de otra manera… ¡la clase terminó con los estudiantes comiéndose los alfajores! 🍫 Una experiencia donde el saber, el juego, lo concreto y lo compartido se encuentran para hacer que la matemática tenga sabor, sentido y alegría.

Amalia Chaneton

5/8/20241 min read